“Freelance online o Teletrabajo” ¿alternativa, mito o solución económica?



Ser Freelance por Internet ha cambiado el concepto “Estilo de Vida” de millones de personas. Pasar de trabajar en una empresa a no tener horario ni jefes, ha sido una alternativa para nuestros tiempos.

Pero, ¿Qué es ser freelance? y ¿Por qué la gente lo ve como una alternativa positiva?

Cuando se habla de Freelance online muchos lo relacionan con trabajos por cuenta propia a través de Internet, también conocido como teletrabajo o auto empleo para personas extremadamente capacitadas en nuevas tecnologías, lo cual es cierto, pero, no del todo; explorando entre los proyectos propuestos y anuncios en las plataformas freelance puedes encontrarte casi de todo, aunque es verdad que muchos ofrecen servicios de diseño gráfico o web y programación en distintos lenguajes informáticos, además de SEO y marketing, entre otros relacionados; además de haber campo y solicitudes de clientes para múltiples profesiones no relacionadas con las nuevas tecnologías, también hay campo para echar a volar la imaginación, y con una mezcla de actitud, ingenio y decisión se puede conseguir mucho sin necesidad de tener profesión alguna.

Para dar ejemplos de cosas sencillas que ofrece la gente mostraré capturas de pantalla de algunos anuncios y proyectos

Comentar en blogs, webs, foros y redes sociales tiene mucha demanda. Estos son algunos ejemplos:



Comentarios y valoraciones para aplicaciones móviles

También están los comentarios y valoraciones para las aplicaciones móviles



En la categoría de Marketing o Publicidad hay otros ejemplos con mucha demanda como las fotos sosteniendo un cartel o mostrando alguna información o artículo, y que resultan muy originales para promover una marca, web, producto, cuenta social, etc.






También están las fotos con mensajes en la piel:




Los clientes valoran mucho que este tipo de anuncios sean reales, hechos a mano y no un montaje. Otros también pueden apreciar la posibilidad de que se use un tatuaje con el logotipo, hecho con el papel que se imprime y se pega en la piel; es una posibilidad más.

Los hombres también se anuncian y venden en esta categoría

Los hombres también se anuncian y venden en esta categoría: mensaje en la piel


No podemos dejar de lado a nuestras queridas mascotas; también forman parte de la familia

No podemos dejar de lado a las mascotas en la categoría del cartel




Estos son solo algunos ejemplos que demuestran que para el marketing la creatividad no tiene límites.
Este tipo de anuncios se puede combinar también con el paisaje y pedir al cliente un suplemento por el traslado o alguna otra cosa tan original como la de este hombre que se hace fotos y vídeos bajo el agua con los que ha ganado unos cuantos miles de dólares

Publicidad bajo el agua: fotos y vídeos





Los vídeo testimonios de personas normales (no actores) son muy útiles para el marketing y no podían faltar en las plataformas freelance

Venta de vídeo testimonios


Lo de ofrecer seguidores, menciones y acciones en redes sociales es un negocio redondo. Tener seguidores tiene sus ventajas para los freelance y para otras formas de ganar con las redes sociales







Mantener contenido fresco para un blog es muy importante para el SEO y muy beneficioso para los freelance que ofrecen ese servicio
Mantener contenido fresco en el blog es muy importante para el SEO y muy beneficioso para los freelance que ofrecen ese servicio.


Por una parte están los freelance que ofrecen el servicio y por otra los clientes solicitándolo en plataformas diferentes
Redacción de artículos solicitados por los clientes

Esta es una de las desventajas de que los freelance solo se publiquen en un solo lugar. En otras plataformas también hay clientes que necesitan de sus servicios. El que está en todas partes gana más.


Las traducciones se venden muy bien; tienen un amplio campo en auge como los curriculum; mucha gente que lamentablemente por necesidad se va a otros países sin saber hablar el idioma hace uso de este servicio, además de los contenidos web’s, que aunque se tenga en un sitio un traductor como el de este blog, para que Google y otros buscadores indexen la web para otros idiomas hay que escribir en él. También están los libros, documentos, etc.


Las traducciones se cobran por número de palabras; Word tiene una herramienta para ello y también está el contador de palabras online que está muy bien. 

De nuevo vemos un ejemplo del dinero que pierden los freelance por no estar donde están los clientes solicitando el servicio. Estas son solo unas pocas de la cantidad de solicitudes que había en una de las plataformas.



Servicios de optimización del SEO
Estar entre los primeros resultados de búsqueda es muy importante y no es extraño que los servicios de optimización del SEO tengan tanta demanda



También están los servicios de auditoría SEO


Servicios de auditoría SEO

O los que venden información para optimizar el SEO





Y por supuesto no podían faltar los clientes de distintas plataformas solicitando el servicio de optimización del SEO.


En las plataformas freelance muchos explotan sus habilidades con resultados muy positivos.
Como por ejemplo las habilidades musicales, el dibujo o el retoque fotográfico
dibujo y el retoque fotográfico


si el trabajo es bueno siempre habrán clientes
Por ofrecer, se puede vender cualquier cosa y si el trabajo es bueno siempre habrán clientes. Y también habrán siempre clientes solicitando un servicio.


Si lo tuyo es el diseño gráfico en las plataformas puedes ganar mucho poniendo en práctica tus habilidades



y siempre habrán clientes solicitando servicios


clientes solicitando servicios de diseño gráfico


telemarketing y atención
El telemarketing y atención al público vía telefónica está bastante solicitado por los clientes y hay pocos freelance que ofrecen ese servicio



Por otra parte solo he visto un anuncio como este pero tiene un montón de ventas. Cuantas personas habrá en el mundo que necesitan que le hagan una tarea de matemáticas, física, química, etc.; si es lo tuyo aquí lo tienes.



El servicio de secretaria o asistente virtual también se vende muy bien






clientes que solicitan el servicio de secretaria o asistente virtual
También hay clientes que solicitan el servicio
Servicios de contabilidad, gestión de impuestos o asesoría en temas fiscales
Si lo tuyo es la contabilidad, gestión de impuestos o asesoría en temas fiscales, también hay oportunidad para tí en las plataformas para freelance
Solicitud de servicios de asesoría en finanzas


Clientes solicitando el servicios de asesoría en leyes
Y si son las leyes hay clientes que necesitan tu ayuda
hay oportunidades para múltiples profesionales
En las plataformas freelance hay oportunidades para múltiples profesionales.

¿Por qué es recomendable estar en estas plataformas?, Porque hay clientes solicitando servicios a través de ellas.



Decoración de interiores
Diseño de muebles
Diseño de muebles
Planos en AutoCad
Planos en AutoCad
Arquitectura
Arquitectura

También hay solicitud de servicios de diversas áreas (Fotógrafo, electricista, relaciones públicas, formador, delineante, arquitecto, ingeniero, pintor, técnico en telecomunicaciones, programador, abogado, manitas en general, etc...) que requieren de presencia física al igual que los habituales anuncios de páginas de empleo.

Solicitud de servicios de programación en diversos lenguajes
Y por supuesto la programación en diversos lenguajes con largas listas de solicitudes de clientes cada día
Como has podido observar las plataformas freelance son puntos de encuentro entre empresas o personas particulares que necesitan un servicio y personas que pueden cubrir esa necesidad.

Partiendo desde uno de los principios de las ventas que dice “la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo ofreces” , si lo que vendes es útil aunque no necesario, seguro que habrá quien lo compre, aunque en el mundo tecnológico de hoy para cualquier actividad comercial muchas cosas son necesarias. En este sentido el ejemplo del teléfono móvil encaja a la perfección. 
Quien iba a imaginar que hoy en día no podemos vivir sin él; creo que es hasta preferible que se queden las llaves de casa antes que el teléfono. Te das cuenta de que esa necesidad se ha convertido en una especie de obsesión cuando escuchas a la gente mayor hablar sobre lo bien que se vivía en el pasado sin necesidad de la tecnología.
En cualquier caso este aparatito tiene mucha utilidad y es necesario para vivir en la sociedad moderna y de la misma forma han surgido otras necesidades para las empresas y emprendedores particulares. Adaptarse y competir son puntos básicos que hay que tomar en cuenta para tener éxito y no morir en el intento.

Hoy por hoy para comprar algo buscamos en Internet a ver quien lo tiene y a que precio; lo que significa que si una empresa no está en la red ya está generando costos por no adaptarse o por la “No Calidad”, es decir, cada vez que una empresa puede vender y no lo hace tan solo por omitir un paso que sus competidores si han tomado en cuenta, está perdiendo dinero. Muchos empresarios piensan que para estar en el mercado cada vez es más difícil, pero, eso depende del punto de vista; con las tecnologías de hoy se pueden conseguir clientes de otras ciudades y de otros países, cuando en el pasado solo se disponía de una proporción de la cantidad personas que pasan por el local.

Ahora bien, para que una empresa disfrute de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías no solo necesitará una página web o blog y el diseño necesario y programación – si lo requiere -, también necesitará ser visible en las primeras posiciones de los buscadores, para lo que necesitará SEO; además deberá tener presencia en las redes sociales por que es donde sus posibles clientes se comunican, para lo que requerirá de un asesor o Community Manager, un buen diseño y realizar publicaciones constantes. También necesitará de estrategias de marketing para dar valor a su marca, dando entrada al juego a otros participantes.

Además de todo esto la empresa deberá tener marcada a la competencia y monitorear sus tácticas, seguir adaptándose e intentar estar siempre con un paso por delante. 
Ser empresario no es solo tener o conseguir el dinero para montar un negocio y pedir a Dios que todo salga bien. Para estar en el mercado hay que dar valor continuo a la marca con: facilidad de ubicación, atendiendo la calidad, acercándose al público, escuchando a sus clientes y fidelizándolos, etc...

Aunque hay tantos freelance en el mundo, no basta para abastecer ni el 15% de necesidades, por ello hay trabajo para muchos más.

¿Por qué la gente lo ve como una alternativa positiva?

Para la mayoría – incluyéndome -, no hay nada como un sueldo fijo a fin de mes, pero, muchas veces no es suficiente para el estilo de vida deseado o sin ir tan lejos para muchos no basta para cubrir los gastos básicos. Aunque este sitio este lleno de formas de ganar dinero en la red, como por ejemplo “las encuestas”, que también es una forma de trabajo Freelance; en este artículo me refiero a la venta de servicios a través de plataformas especialmente creadas para ello.

Para dedicarse a este tipo de trabajos lo ideal es hacerlo en los ratos libres y con un empleo fijo, como forma de echarse algo al bolsillo para equilibrar las finanzas. Pero para muchos y más hoy en día, de una alternativa se ha convertido en una necesidad; que si se hace bien se pueden incluso superar las expectativas. Pero, no todo es color de rosa; yo aconsejo probar sin dejar de lado el empleo o la búsqueda de él. Hay dinero en la red que se puede conseguir de diferentes formas; pero, todas requieren de un esfuerzo que puede ser mayor o menor, dependiendo de la actividad. Por otra parte está el hecho de querer hacer lo que te gusta y la necesidad de explotar conocimientos y habilidades, por las que además de dinero recibes un reconocimiento y la satisfacción de haber hecho un buen trabajo; para mí particularmente tanto en mis proyectos personales como en otros externos, el mérito no tiene precio.

La verdad, me da pena ver gente que ha invertido años estudiando para dedicarse a algo totalmente distinto a cambio de un misero sueldo por no conseguir ese empleo que imaginaba en la universidad o en el transcurso de su carrera técnica, certificado de profesionalidad o cualquier tipo de estudios. Como freelance online todos tienen oportunidades, además de los profesionales administrativos, contables, ingenieros, arquitectos, periodistas, traductores, abogados, músicos, cantantes, locutores, diseñadores, programadores y muchos más; si exploras en las plataformas freelance, de seguro encontrarás algo para ti y si crees que puedes hacer algo nuevo e interesante, lo inventas y lo pones en práctica; la gente siempre está buscando cosas nuevas para promocionarse.

El registro en las plataformas freelance es gratuito y al conseguir clientes haces el trabajo, te pagan y ya; no se pierde nada; vuelves a hacer lo mismo con otros clientes y vas llenando tu portafolio de experiencias que aumentarán tu valor y tus ingresos; claro está siguiendo ciertos consejos que ya son tema de otro artículo.


Ser freelance online es algo que existe desde hace mucho, pero el aumento en los últimos años es brutal

Si echamos un vistazo al pasado podemos recordar que desde los inicios de Internet la gente ofrece sus servicios a través de anuncios clasificados o sus propias páginas, esto no es algo de ahora, pero, las plataformas freelance cada vez son más populares para ofrecerse y las empresas cada vez más se benefician de ellas. La crisis económica es uno de los motivos que nos obliga a reinventarnos, pero, algo más ha cambiado; la llegada de Internet también ha hecho más creativos a los delincuentes; es lamentable pero es la realidad; las estafas existen y por mucho que las autoridades logren controlarlas, siempre estarán allí esperando una nueva victima. La mayoría de los que ofrecen por su cuenta sus servicios en la red son personas que lo más probable es que sean profesionales, responsables y cumplan con lo que ofrecen, pudiendo incluso superar las expectativas, pero, ¿cómo saberlo?. Por otra parte también hay personas que pueden contratar esos servicios, prometiendo el pago al finalizar el trabajo y luego desaparecen. Hay de todo en el mundo.

Que frustrante sería trabajar durante horas en diseño o en miles de líneas de códigos programando para luego al entregar lo que has hecho el cliente te de largas para pagar o simplemente desaparezca; o si el servicio que vendes no requiere de más de 5 minutos o 10 para ganar 5 o 10 dólares haciendo un cartel y tomándote una foto como en los ejemplos anteriores; en cualquiera de los casos, si el valor del trabajo es mucho o poco o si requiere de mucho o poco tiempo; el esfuerzo, la habilidad, los conocimientos o el ingenio se respetan y gracias a las plataformas freelance la seguridad de los pagos y de que los clientes reciban lo que piden es posible.
El procedimiento de los pagos es similar en este tipo de plataformas; en realidad, es allí donde está uno de los principales motivos de que las empresas y particulares hagan cada vez más uso de ellas, además de otros negocios muy rentables como la reventa de servicios.

Procedimiento de pago
Básicamente la empresa busca un servicio y explora entre los freelance que lo ofrecen; si el freelance tiene un precio fijo para un trabajo específico, el cliente hace el pago y el dinero queda bloqueado hasta que este recibe el trabajo realizado, y es entonces cuando el dinero es liberado y añadido al freelance. Si el freelance cobra por horas o negocia un precio con el cliente, este último debe hacer el pago siguiendo el procedimiento anterior para ser acreditado al freelance. Es un sistema tan sencillo como eficiente con el que las dudas y la desconfianza desaparecen.


Las plataformas freelance pueden impulsar tu carrera en el mercado laboral convencional

Esto es un hecho para muchos usuarios de estas plataformas. El que tiene tiempo buscando empleo en su profesión y no ha conseguido nada o se ha dedicado a otras tareas ajenas a sus estudios o conocimientos debe saber que según las tendencias para la búsqueda de empleo los vacíos en los curriculum o tiempo sin actividad son tomados mucho más en cuenta que antes al igual que la experiencia. En este sentido hacer el tipo de trabajos al que te quieres dedicar en el mercado laboral convencional a través de plataformas online te vendrá muy bien. Estas plataformas además son una especie de escaparate o portafolio donde mostrar tus conocimientos o destrezas.
Por otra parte, puede que trabajando encuentres clientes que deseen contratarte a tiempo completo y luego seas tu quien tenga la disyuntiva de elegir con quien trabajar.




Categorías