Cómo ser un buen Freelance y no morir en el intento

Pulgares arriba

Ser freelance es mucho más que ofrecer un servicio y cumplir con los clientes. Esta actividad es tan importante como un empleo convencional e incluso se puede llegar a ganar más, pero, como todo en la vida hay que seguir algunas pautas para conseguir el éxito, y para ello estos consejos te ayudarán.



1. ¿Qué servicios ofrecer?

a. Evalúa que puedes y sabes hacer bien: en el artículo “Freelance o Auto Empleo” ¿alternativa, mito o solución económica? entre otras cosas interesantes, hay algunos ejemplos de servicios que no requieren de conocimientos especiales; pero, si tienes claro a que dedicarte, muy bien. Explora y analiza en las plataformas freelance a la competencia, analiza sus portafolios, técnicas y experiencias.
b. Si consideras que debes ampliar o pulir tus conocimientos, evalúa la posibilidad de formarte, aquí puedes encontrar gran cantidad de cursos a muy buenos precios y muchos gratuitos.
c. En muchas plataformas freelance también se comercializan productos digitales como tutoriales; pack de imágenes, sonidos o vídeos; códigos para un tipo de web determinado, scripts y software, entre otros. De manera que aquí tienes otra forma adicional de ganar.


2. Ofrece tus servicios

a. Teniendo ya claro lo que deseas ofrecer, el paso siguiente es registrarte en todas las plataformas freelance. Cada una de ellas tiene sus particularidades y los clientes suelen preferir unas más que otras; por tanto, para aumentar las probabilidades, registrándote en todas, tus servicios estarán disponibles para más clientes.
b. Al completar los registros no olvides indicar en el perfil que servicios ofreces; si tienes experiencia habla sobre ella y procura usar un lenguaje profesional que de a entender que sabes lo que haces y que eres responsable.
c. Muestra tu rostro en la imagen de perfil. Está demostrado que con una foto aumentan los clientes en un 70%; claro está, la foto debe ser adecuada.
d. Utiliza material para demostrar y dar ejemplo de lo que haces o puedes hacer (imágenes, vídeos o sonidos).


3. Cuanto cobrar por tus servicios

a. Para conocer el precio que vas a cobrar debes saber cuanto cobran otros por lo que tú haces. En cada una de las plataformas freelance se ofrecen distintos precios aunque no muy distantes unos de otros; debes saber que algunos cobran poco porque han conseguido ser más productivos, más adelante verás como conseguirlo y ganar más en menos tiempo.


4. No veas a tu competencia como tal sino como aliad@s"

a. Se que puede sonar algo ambiguo, pero, viéndolo desde otra perspectiva a lo que conocemos como competencia podrás encontrar que son algo positivo a lo que puedes sacarle partido. Ellos tienen más tiempo y experiencia que tu en las plataformas freelance; que mejor manera de saber que y como debemos hacer algo, que analizando a quienes tienen más tiempo en ello. De esta manera se puede conocer el tipo o estilo de trabajos y cual ha sido su puntuación o cómo se comunican en los comentarios.
b. Nunca se sabe cuando podrías necesitar la ayuda de la competencia. En el sentido de que pueda solicitar tus servicios por exceso de trabajo o viceversa. Además de cualquier otra alianza positiva que se te pueda ocurrir. 


5. Mantente actualizad@ en tu área

a. Siempre es importante estar al día de lo relacionado a lo que te dedicas, esto te dará ventaja respecto a otros. Para ello puedes seguir blogs y foros de la temática, además de cuentas de Facebook, twitter y otras redes sociales.
b. Para estar al tanto de las publicaciones en tiempo real también te puedes valer del servicio de alertas de Google o Google Alert utilizando palabras clave relacionadas con tus intereses.


6. Comunicación con los clientes “La preventa es tan importante como la postventa”

a. Preventa: La comunicación con los clientes debe ser profesional, respetuosa y agradable; en el primer contacto puedes ganar o perder; debes transmitir confianza para ganártela, respeto para ganártelo, profesionalidad y conocimiento en lo que haces para que con todo ello el cliente sienta que eres la persona indicada para hacer el trabajo. Puede que llegues a ser muy amigo de algún cliente, pero, en cuestión de negocios siempre hay que ser serio y dejar todo claro.
b. Puede ser que un cliente sea más simpático de lo habitual por que sea su forma de ser o porque quiera caerte bien para conseguir un descuento y en ello diga algo chistoso; en este caso lo que yo recomiendo es reaccionar con normalidad, por ejemplo: jajaja , pero intentar sacar la conversación de ese hilo con un poco de mano izquierda, pues lo que hay que conseguir es concretar el negocio.
c. Los comentarios públicos en los que se expresan opiniones sobre el servicio prestado y se preguntan alguna que otra cosa son el primer impacto de los posibles clientes; la mayoría toma una decisión gracias a ellos; en mi caso cuando he contratado un servicio o he comprado algún producto a un freelance, los comentarios son decisivos. En ellos se toma en cuenta evidentemente las buenas opiniones, pero, también son muy importantes la forma de responder y la rapidez de respuesta; esto no quiere decir que se debe estar pegado al ordenador para atender los comentarios; más abajo se habla del tema de los horarios.
d. Los mensajes privados al igual que los comentarios son muy importantes; no son públicos, pero, suele ser este el paso previo a las ventas.
e. Postventa: El objetivo para un Freelance no es solo conseguir clientes y hacer el trabajo, también es muy importante conseguir su satisfacción, mantenerlos y consolidarlos, bien sea con el tipo de trabajo que le haz hecho o con otro. La comunicación después de entregar el trabajo debe ser tan profesional, respetuosa y agradable como al principio.
f. El cliente deberá valorar el trabajo en la plataforma y si el trabajo ha sido bueno al igual que la comunicación seguro conseguirás la más alta puntuación. Si después de 2 días de entregado el trabajo el cliente no ha hecho la valoración, tranquil@!!, puede que lo haya olvidado. Deberás comunicarte con él y recordárselo respetuosamente y agradecer de ante mano su comentario.
g. Si luego de entregar el trabajo deseas mantener al cliente para futuros proyectos, indícale que estás a sus servicios, además también es un buen momento para informarle de otras cosas que sabes hacer y puede que con ello hayas realizado una venta muy próxima o inmediata.
h. Idioma: algunas de las plataformas freelance están enfocadas al mercado de habla hispana y la mayoría de la información está escrita en español. En otras plataformas el idioma habitual es el inglés tanto para los clientes como para los freelance independientemente de la procedencia y el idioma nativo. En algunas ocasiones, tanto en unas como en otras deberás comunicarte en inglés si el cliente no habla español; pero, esto no supone ningún problema, miles de personas de todo el mundo se comunican a diario en otros idiomas con la ayuda de aplicaciones como Google Translater.


7. Dejar todo claro y con constancia antes de empezar un encargo

a. Dejar constancia de todos los detalles. Es muy, pero que MUY IMPORTANTE que todos y cada uno de los detalles sobre el trabajo a realizar estén concretados, sin dejar dudas por aclarar. Si luego que se haya cerrado la conversación o que el cliente haya hecho el pago a la plataforma, surgiera alguna duda, por pequeña que sea hay que comunicarlo al cliente y dejarlo todo claro.
Toda esta comunicación en la que el cliente da especificaciones sobre el proyecto son el seguro en el caso hipotético de que el cliente diga que el trabajo terminado no está como lo quería y no desee dar el visto bueno para que el dinero sea acreditado al freelance. En este caso lo informas a la plataforma y todo lo escrito en la comunicación será el respaldo para que te abonen el dinero.
Por otra parte. Si el cliente dice que la mayoría de los perros son verdes y quiere un dibujo de un perro verde; aunque sepas que los perros verdes no existen, debes hacerle su perro verde. Esto es solo un ejemplo para decir que se deben seguir las especificaciones concretas, ni más ni menos. Si te pasara algo como lo del perro verde en realidad, debes valorar la posibilidad de que el cliente esté un poco tocado de la cabeza, jajajaja. 
No intentes impresionar al cliente haciendo el trabajo de otra forma porque te haya parecido mejor o más bonito; lo que tal vez haya sido mejor para ti no tiene por que serlo para el cliente. Si cambiaras algo, el cliente debe estar enterado de ello previamente a la entrega y con su autorización por escrito a través de la plataforma. Si el cambio supone más esfuerzo y tiempo de trabajo, habrá que valorar un monto adicional y comunicarlo al cliente para que abone el dinero. Claro está, si no supone mucho más esfuerzo podrás dejarlo en el monto inicial; si es mucho el esfuerzo no es bueno acostumbrar al cliente a regalarle tu tiempo; puesto que en posibles proyectos posteriores asumirá que lo harás y si no puedes perder al cliente para siempre.


8. Nunca subestimes a los clientes

a. Hay un principio básico en la atención al público que dice que “el cliente siempre tiene la razón”. Esta frase lo que quiere decir en realidad es que aunque no la tenga hay que dársela y tratarlo como si la tuviera. Quizá pensarás que si ofreces un servicio sabes lo que haces y que el cliente te contrata porque él no sabe hacerlo y que por no conocer del tema no tendrá la razón; en la mayoría de los casos es así pero no en todos. En muchas ocasiones son personas muy entendidas en la materia quienes contratan freelance para trabajos específicos y así poder cumplir los plazos con sus clientes. Por tanto dejar algo a medias porque pensamos que el cliente no se va a enterar es un error fatal. Nunca sabremos quienes son los clientes, ni para quienes trabajan; el cliente no tiene por que dar detalles de su vida personal o profesional.


9. Máxima calidad

a. La calidad es igual a éxito; para conseguirla hay que tomar en cuenta cada uno de los puntos que puedan interferir en el proceso para obtener la satisfacción del cliente y que además te considere una persona con la que pueda contar para futuros proyectos y que para él sea un placer recomendarte.
La calidad no solo es hacer un buen trabajo; también hay que atribuirle el cumplimiento de los plazos de entrega, la comunicación desde el inicio hasta el final, la forma en que vendes u ofreces tus servicios y todo los aspectos que hacen o puedan hacer que los clientes te contraten.
Para conseguir la máxima calidad hay que hacerse preguntas constantemente: ¿Por qué el cliente me eligió a mi? o ¿Por qué eligió a otro?, ¿Lo estaré haciendo bien? o ¿Cómo o en qué podría mejorar?, ¿Cómo organizarme mejor?, ¿Cómo puedo ser más productiv@?. 
Hay que estar clar@s que nadie es perfecto; tod@s cometemos errores y no hay nada más importante que los errores, pues por ellos aprendemos y mejoramos; lo fundamental es asumirlos y no repetirlos; pero, la mejor forma de conocerlos es analizar los errores de otros para no caer en ellos.
La calidad es un proceso constante y debe ser atendida continuamente.
b. Antes de entregar un trabajo revísalo como mínimo unas 3 veces. Si consigues errores repáralos y vuelve a revisarlo.


10. Organiza tu horario

a. La organización del horario es fundamental. Debes conocer muy bien el tiempo del que dispones para poder dar plazos de entrega acertados a los clientes. También debes conocer el tiempo considerable que requerirán tus trabajos. Si quieres dedicarte a tiempo completo, medio tiempo o solo una porción de tu tiempo libre debes evaluarlo, pero nunca incumplir los plazos de entrega; en lugar de ello deberías tener el trabajo terminado antes de la fecha de finalización. Para ello debes considerar un tiempo para ti, tu familia y tus amigos, si no podrías terminar amargad@; claro está habrán proyectos que si decides aceptarlos requerirán de una dedicación amplia y debes concentrarte en ello durante horas y/o días y ausentarte socialmente; pero, al acabarlo debes considerar tomarte un descanso; un día por ejemplo.
b. También hay que considerar que debes alimentarte, dormir, levantarte de la silla y salir a tomarte un café. El exceso de horas haciendo una misma tarea puede ocasionar bloqueos y fatiga mental; lo mejor para ello es parar y comer si no lo has hecho, darte una ducha, una vuelta o un pequeño descanso haciendo algo que te relaje; en ese momento pueden venir ideas frescas y posibles soluciones para continuar.


11. Recibir clientes o buscarlos

a. En algunas plataformas freelance hay dos formas por las que los clientes acceden a tus servicios. 
Los clientes pueden publicar sus proyectos para que sean los freelance los que lo acepten y posteriormente este elegirá quien hará el trabajo. También los clientes pueden explorar y elegir entre los freelance que se dedican a lo que él necesita y solicitar los servicios directamente.
Al completar el registro en el tipo de plataformas en las que el cliente puede publicar sus proyectos e indicar la categoría de trabajos que harás; estas te pedirán que marques una casilla si deseas recibir alertas de tu categoría en el correo electrónico; lo cual es recomendable; de manera de que cada vez que alguien solicite algo relacionado con tu especialidad o especialidades podrás acceder por medio del mensaje y solicitar el proyecto.


12. Haz que el mundo sepa que existes

a. Ser freelance es prestar servicios de tu especialidad o profesión. Las plataformas son vitales para alcanzar tu objetivo; pero, además también te vas creando un nombre y le vas dando valor relacionado a tu especialidad.
Si a la calidad nos referimos hay que darle a los clientes todos los motivos posibles para que te contraten; pero, lo principal es que ellos puedan encontrarte.
Quien sabe con certeza los motivos específicos que hacen que los clientes paguen un servicio; por lo general es la suma de motivos los que dan la claridad.
A algún cliente al que le interese tu trabajo puede querer saber más de ti, y mucho más si se trata de grandes cantidades de dinero. Si esto ocurre y no te encuentra lo más seguro es que vaya con otro con más presencia en la red. Para prepararse ante esto además de ser hay que estar. 
¿Cómo?
Crea un blog para mostrar y hablar de lo que sabes hacer.
Tener un blog tiene muchas ventajas; para un freelance tener presencia en Internet y poder mostrar sus capacidades es un gran valor añadido, pero también sería una nueva fuente de ingresos si muestras publicidad.
Este será un sitio externo donde millones de personas puedan visitarte y apreciar lo que haces; y de los cuales muchos se convertirán en tus clientes.
Para dar algunos ejemplos de blogs de éxito haré mención de dos que leo habitualmente: CiudadBlogger, administrado por El Potro
Es uno de los blogs más visitados y con cantidades de comentarios alucinantes en cada post. Su contenido radica en el uso de blogs de Blogger, su código fuente y un montón de utilidades para sacarle el mayor provecho a esta plataforma, además de otros trucos interesantes y muy útiles. 
Personalmente he aprendido mucho al igual que miles de personas de todo el mundo con sus tutoriales. Un par de veces me ha sacado de apuros resolviendo errores en mis blogs. 
En algunas oportunidades le he hecho un pequeño donativo que puede que sea insignificante para la urgencia que debía resolver y supongo que como yo muchos lo harán; aunque él no lo exija, es una forma de agradecer.
Otro caso de éxito es el de Oloman de Oloblogger , quién también tiene unos conocimientos muy avanzados de esta plataforma, pero además lo considero un verdadero artista del CSS.
En su blog puedes apreciar una gran cantidad de cosas que se pueden hacer con los estilos en cascada y aprender a hacerlas tu mismo. 
Oloman no tiene el botón de donativos de paypal; pero, como diseñador de plantillas de Blogger que es, ofrece sus servicios en su blog por un precio bastante razonable.
Ahora bien; veamos algunos puntos de vista de estos sitios de Internet y por que son tan populares.
 Estos blogs consiguen inspirar a muchas personas para crear su presencia en la red, ¿Cómo?: Mostrando que se puede hacer, como hacerlo y sirviendo de apoyo.
 Estos Bloggers demuestran que saben lo que hacen, responden y ayudan a sus seguidores. Sus usuarios ven en ellos confianza y seguridad.
 Profesionalidad: El hecho de ser constantes y a pesar del tiempo que tienen sus blogs y su temática, siguen ofreciendo un buen servicio y además están atentos a la actualidad de sus especialidades.
 Su popularidad radica principalmente en que si buscas en Internet algo relacionado a lo que ellos escriben, aparecen en los primeros puestos de los resultados. Pero no siempre ha sido así; la calidad y utilidad de sus contenidos les han dado enlaces de muchas partes para hacerles referencias al comentar su trabajo o recomendarlos, y todo comenzó por ser, estar y mejorar.

Desconozco si El Potro u Oloman estén registrados en alguna plataforma freelance para ofrecer algún tipo de servicios; pero, desde luego si lo hicieran les iría muy bien.


Para llegar a tener un blog muy visitado no todo se basa en las publicaciones, también hay que consumir contenidos de otros blogs como se menciona en el punto 5 de este artículo y muy importante, dejar comentarios. Cada comentario es un rastro de que estuvimos por allí y que hemos consumido esa información y además vamos dejando enlaces hacia nuestro perfil o blog, dependiendo del modo de comentar. Cada uno de estos enlaces que dejamos como permalink de los comentarios son probabilidades de visitas, conseguir seguidores (visitantes habituales) y clientes.


Ya que hablamos de los comentarios es muy importante resaltar el buen uso de ellos. El Spam es muy negativo; si vas en búsqueda de feedback y conseguir respeto, confianza y prestigio, con el spam conseguirás todo lo contrario. Lo del spam lo veo como la intención de usurpar un espacio que ha sido el esfuerzo de otro para conseguir un beneficio propio; con lo fácil que es agradecer y/o contribuir sobre el tema de la publicación. Publicar un blog es gratis y muy fácil.


b. Si conseguir presencia y prestigio en Internet es tu objetivo no se pueden dejar de lado las redes sociales. Hay que intentar estar en todas partes. Estos sitios son visitados por millones de personas cada día, con múltiples intereses y necesidades. No estar disponible ante ellos es como si tuviéramos una tienda en un sitio muy concurrido y pusiéramos un cartel que diga “no pase por aquí, de la vuelta a la manzana para seguir”.

Hay que usarlas para estar acordes al mundo actual. Tampoco hace falta estar en todas, si no sería agobiante; las principales son Twitter, Facebook, Instagram y linkedin. Si tu actividad tiene que ver con la fotografía o el diseño añadir a la lista Pinterest y Flickr te vendrá muy bien.
Para Facebook recomiendo que crees una página y en ella mostrar tu parte profesional de forma pública y poder mantener en tu perfil personal las configuraciones de seguridad que desees con tus amigos y familiares.
Estas redes sociales servirán principalmente para compartir referencias de tus proyectos, trabajos u otros relacionados con la intención de difundirlos y conseguir interacciones, además de consumir contenidos de otros e interactuar con ellos y claro está: para ser encontrado por tus clientes. Para ello es recomendable usar siempre hashtag de palabras relacionadas con tu actividad.
En las redes sociales los seguidores son muy importantes; mientras más seguidores tengas más seguidores tendrás; el valor de una cuenta social depende del número de interacciones y seguidores, y las posiciones en los resultados de búsqueda serán superiores; tampoco debes agobiarte con ello; lo importante es estar, publicar contenido habitualmente e interactuar.


13. Aumenta al máximo tu capacidad de ganancia

a. La productividad para un freelance es conseguir que su trabajo sea de calidad en el menor tiempo y costo posible, de manera que su actividad sea más rentable.
Te preguntarás ¿cómo es posible conseguir esto haciendo lo mismo?, una de las respuestas principales es la experiencia; pero otras muy importantes son la organización, las referencias y la disponibilidad de recursos.
Tener en cuenta este punto te hará ser lo más productiv@ posible, mucho más rápidamente, y también mucho más atractiv@ para los clientes.

Al ver estas imágenes está claro en cual de ellas se puede trabajar mejor

orden y desorden




La primera imagen es una exageración, no hace falta que el lugar de trabajo llegue a estar así para pensar en la palabra desorden, con solo un 5% e incluso menos de este desastre ya tendríamos motivos para arrancarnos los pelos.
El desorden no solo se refiere a un escritorio si es tu lugar de trabajo; también hay que pensar en el orden del ordenador siendo esta una herramienta esencial para un freelance online.
El principio de la organización en beneficio de una actividad es mantener todas las herramientas y materiales en su lugar correspondiente de manera de poder disponer de ellas. Si le añadimos la eficiencia, la cercanía de la disposición debe ser proporcional a su nivel de requerimiento, es decir, las cosas que se usan más habitualmente deben estar más cerca del lugar donde solemos requerir de ellas y de nuestro alcance.
Para controlar la eficiencia de la organización hay que pensar en la materia prima. La principal materia prima de un freelance son los conocimientos, habilidades, la actitud y la decisión de llevar a cabo la actividad y en algunas funciones son esenciales la creatividad y el ingenio.
Las demás herramientas y elementos necesarios dependen de la labor a desempeñar; en algunos casos son muchos los materiales que se requieren para ejercer una función y depende de poder disponer de ellos rápidamente y al menor costo posible o a costo cero, se podrá ganar más o menos. En otros casos la materia prima es la información, entre otros.
Si se tiene a fácil disposición todo lo que se necesita es posible hacer algo en 5 minutos que antes requería de 1 hora o más; de esta forma es posible hacer más trabajos en el tiempo en que antes hacías uno y ser más atractiv@ para tus clientes por la disminución de los plazos de entrega.


Algunas actividades para poner en práctica este tema


Diseño gráfico: Normalmente se requieren de fotografías, PSD, texturas, fuentes, pinceles y otro tipo de archivos. Si se tiene un rápido acceso a ellos se podrá elevar la productividad y si están clasificadas por categorías mucho más. Normalmente basta con hacer una búsqueda en Google añadiendo la palabra gratis y ya, en otras dependiendo de lo que se necesite habrá que invertir mas tiempo o se tendrá que recurrir a bancos de imágenes, que por cierto en todos podrás encontrar la sección de fotos y archivos de imágenes gratuitas.
Diseño Web: En esta rama hay un alto grado de posibilidades de elevar la productividad; toda Web debe ser distinta una de otra, pero hay ciertas cosas que muchas podrían tener en común como la estructura: donde va el logo, donde va el menú, número de columnas, dónde va el enlace de acceso o registro -si lo tuviera-, donde va el pié de página, etc. . Hacer la maquetación de la Web es sencillo para un diseñador, flotamiento hacia aquí, hacia allá, ancho alto, etc. , pero, es aun más rápido tener maquetadas un par de plantillas de distintos formatos, tomar la que se asemeja más a lo que el cliente quiere y modificar lo que sea necesario.
De la misma forma con los estilos de menús, sliders, CSS y javascript que se hayan usado antes o hayas visto por ahí. Si se tiene todo esto a la mano se puede modificar y personalizar al cliente, y con esto se puede ahorrar un montón de tiempo.
Programación: al programar se crean funciones a través de códigos dependiendo del leguaje en que se trabaje, en las que en extractos de secuencias el sistema para el que fue diseñado responderá de una manera u otra. Normalmente existen secuencias básicas que se diferencian con las indicaciones del cliente creando condiciones específicas según hayan sido los resultados de la lectura del algoritmo; en la mayoría de los casos habrá que crear nuevas funciones desde cero y cada una de ellas podrían servirte en futuros proyectos. Para dar un ejemplo más común; en la programación Web hay ciertas funciones que en la mayoría de los casos se deberán usar como el acceso a usuarios y registro; para ello habrá que crear una base de datos, dar acceso a ella para ingresar nuevos usuarios y también para que estos puedan editar o borrar sus datos. También sería conveniente que la web pueda identificar a un usuario y permitirle guardar sus datos para que en próximos accesos no deba teclear su nombre de usuario y contraseña; este además debe tener su panel personal donde poder modificar o borrar la información aportada, de la misma forma el administrador deberá tener su panel de administración donde poder gestionar la web y a sus usuarios; además de un sinfín de funciones personalizadas de acuerdo a los requerimientos del cliente. Pongamos que nos piden hacer una tienda online que tiene todas las funciones básicas de usuarios y administración; además de poder cargar fotos, descripción del artículo, que muestre la cantidad de stock, que calcule el costo y tiempo de envío según la dirección de los clientes; que se pueda pagar por paypal y con tarjeta de crédito, que traduzca automáticamente por reconocimiento automático de la IP, que permita a los clientes comentar y valorar, … etc. ; y resulta que el mes pasado hicimos algo parecido. Evidentemente podemos hacer el trabajo mucho más rápido, aproximadamente en un 10% del tiempo que nos llevó la primera, pero no por ello vamos a cobrar menos.

Experiencia y práctica

En cualquier tipo de actividad que se desempeñe como freelance, tener a la mano todo lo que se necesite (información, conocimientos, materiales, recursos, herramientas, …) incrementará la productividad. También se incrementará con la práctica. Saber rápidamente que viene mejor para hacer tal cosa o haber aprendido con errores solo se consigue con la experiencia que inevitablemente te harán ser cada vez mejor y más productiv@.

Portafolio

Cuando la labor como freelance consista en la creación de imágenes (fotografía, diseño gráfico y web), vídeos o sonidos es esencial mostrar lo que puedes hacer en su formato correspondiente; pero, además también es importante dar muestras o referencias de las formas en que puedes hacer el trabajo. Si diseñas flyers o cartas para restaurantes, dar muestras de los estilos ayudará a los clientes a decidirse y el trabajo se podrá hacer más rápido ya que tendrás plantillas sobre las que solo debas modificar el texto y algunas imágenes. De igual forma pasa con el diseño Web y con las fotografías con carteles o con texto en la piel; además de los videos, música, locución y cualquier trabajo que se pueda hacer de varias formas.
Un portafolio amplio es más atractivo para los clientes y te darán las bases sobre las que el trabajo se puede realizar más rápidamente, lo que será igual a más ventas, menos tiempo y más ganancias.


14. Diversificación

Si deseas aumentar las ganancias como freelance, ofrecer varios servicios te vendrá muy bien. Hay muchas cosas que se pueden hacer que tienen bastante demanda y requieren de muy poco esfuerzo. Hacer bien varias cosas aumentará el valor de tu perfil con más ventas, comentarios y valoraciones.
También puedes considerar la formación en otras áreas para poder ofrecerlas y para ello te servirán las referencias del punto 1.b.





Categorías