Marketing viral | Glosario de marketing Online

Marketing viral | Glosario de marketing Online
Marketing viral

Es la capacidad de una campaña de marketing para conseguir que el mensaje transmitido se multiplique naturalmente.
Ejemplo: si se contrata una campaña CPC de 100 visitas y a la final se obtienen 260, se dice que ha tenido un efecto viral, puesto que las visitas adicionales se han obtenido porque algunos de los visitantes ha compartido el mensaje.
Este efecto viral es muy común en las redes sociales; en ellas las publicaciones marcadas como “me gusta” o compartidas son enviadas a las últimas noticias de los seguidores o amigos, dando a estos la posibilidad de interactuar con ellas y volver a transmitirlas.

El término viral es una analogía de la capacidad de transmisión que tienen los virus.

En la viralización de contenidos se toma muy en cuenta el alto impacto y comúnmente con formatos audiovisuales, textos que llamen a la acción inmediata y experiencias positivas de otros usuarios. También es muy frecuente una connotación jocosa, cómica o algo que supere a lo normal o habitual.
La finalidad del marketing viral es que los espectadores además de consumir el mensaje, también lo recuerden y lo transmitan, bien sea por medios digitales o por el boca a boca.

Otro ejemplo de viralización son las cadenas de mensajes de correo electrónico, whatsapp, Facebook y otros servicios; donde es común ver textos como: pásalo, envíaselo a 10 amigos y se te concederá un deseo, etc. 

El marketing viral no es único de Internet, la televisión también es un medio muy útil para este fin, solo hay que ver la capacidad de creatividad que cada vez más es expuesta en los anuncios. La radio, prensa y revistas no escapan de ser medios de transmisión viral. 
Los rumores sobre famosos también pueden ser parte de una campaña de marketing viral, aunque muchas veces suelen ser producto del amarillismo de los medios de comunicación.