Lead | Glosario de marketing Online

Lead | Glosario de marketing Online
Lead (en español: envío)

Un lead es un usuario que ha realizado un envío de algún formulario o una descarga de algún archivo. Los envíos de formularios pueden ser en concepto de registro, suscripción o de una encuesta. Las descargas más comunes relacionadas con el lead son: aplicaciones, libros electrónicos, vales de descuento, música, vídeos, etc. .
Por lo general en esta practica se almacenan datos de contacto, por ello es común que también sean llamados "suscriptores".

Para un sitio web el objetivo de generar leads (registros, suscriptores) es la de crear una vía de comunicación (correo electrónico, teléfono, red social, …) con los datos obtenidos para enviar información (ofertas, recomendaciones, publicidad, nuevas publicaciones, etc.). La finalidad depende del objetivo del marketing (generar visitas, promocionar programas de afiliados, engagement, generar acciones efectivas, etc.).
Este término normalmente va asociado al email marketing, debido a que los leads son el alimento de esta estrategia.
Una lista de leads representa un activo muy valioso. El marketing online necesita comunicar información y cada lead representa dinero y/o esfuerzo que no se tiene que volver a invertir en futuras campañas.