Marketing network | Glosario de marketing Online

Marketing network | Glosario de marketing Online
Marketing network (mercadotecnia de redes), MLM (multi level marketing) o Multinivel

Es una estrategia de marketing en la que los afiliados pueden obtener beneficios porcentuales a través de una red de referidos que irán formando parte de una línea descendente o downline; además de los ingresos obtenidos por la venta de algún producto o servicio, o por alguna actividad directa.

Estructura del Marketing network
Estructura del Marketing network
La estructura del MLM se compone de una persona que se afilia, usa el servicio o producto y recomienda a otros que también se afilian e igualmente hacen uso del producto o servicio y conforman el primer nivel, estos a su vez recomiendan a otros que se afilian y conforman el segundo nivel del primer afiliado y el primero del segundo y así sucesivamente.
El número de niveles depende del programa.
Los afiliados ganan un porcentaje de comisión calculado en base a lo que ganen los afiliados de niveles inferiores llamados comúnmente como referidos o downline, e igualmente estos ganarán una comisión por los de sus niveles inferiores.
Generalmente se obtiene un mayor porcentaje de comisión por los primeros niveles, decreciendo este gradualmente hasta el último nivel.

En una red MLM, los afiliados invitados por ti formarían parte de tu línea descendente, y para hacer referencia a ellos comúnmente se usan los términos: referidos o dowline, y para ellos tu serías su upline, referidor o patrocinador. Los mismos términos se usan para todos los niveles añadiendo la referencia del nivel al que corresponden (1º, 2º, 3º …, etc.).


Por lo general para formar parte de un multinivel hay que hacer un pago, bien sea único o recurrente (mensual, semestral, anual, …) , del cual un porcentaje previamente se dispone para el pago de comisiones a lo largo de cada red. 

Otros tipos de sitios también usan esta estrategia sin pago alguno, como es el caso de las webs que pagan por alguna actividad, por ejemplo: las PTC.

El principio básico de esta estrategia es la de que los afiliados se conviertan en promotores y recomienden el producto o servicio en base al consumo propio, pero además también se implica la transmisión de información del referidor al referido para que estos incrementen sus beneficios y así conseguir más ganancias.