Marketing de afiliados | Glosario de marketing Online

Marketing de afiliados | Glosario de marketing Online
Marketing de afiliados o marketing de afiliación

Esta es una de las formas más efectivas para monetizar la actividad en Internet; antes para esta práctica era necesario disponer de un Sitio Web con previa aprobación basada en el contenido y el tráfico promedio. Hoy, además de eso, con la gran popularidad de las redes sociales han nacido Sitios donde solo hace falta disponer de perfiles sociales, donde por redactar breves publicaciones exponiendo algunas características sobre lo que promueves, puedes conseguir jugosas comisiones como si nada.

El marketing de afiliados consiste en la promoción de empresas, productos y servicios a través de Internet. Muchos Sitios Webs ofrecen comisiones por métodos como el CPA (ventas), CPL (registros), CPC (Click) y doble click. 
Las comisiones pueden ser fijas o porcentuales y en general son muy atractivas. Para estimular este tipo de campañas los anunciantes suelen ofrecer ofertas y banners en varios tamaños con diseños atractivos.
Para saber a quien corresponden las comisiones y el monto a pagar por la efectividad del afiliado se usa el tracking en los enlaces, cuyo seguimiento puede detectar la presencia y actividad de los usuarios. Los enlaces generados de cada afiliado son distintos de cualquier otro, por ello es posible calcular las comisiones de cada quién.

Este tipo de marketing se realiza generalmente a través de una figura intermediaria (las plataformas de afiliados), en la cual los anunciantes especifican las características de sus campañas (métodos de pago de comisiones, período de la campaña, sectorizaciones, etc.) y los afiliados eligen las campañas o productos a promover.
La plataforma de afiliados se lleva una comisión por prestar el servicio y la tecnología que hace posible la administración de afiliados, mostrar estadísticas de seguimiento y efectividad, cálculo y pago de comisiones, etc.

Para los anunciantes el uso de las plataformas de afiliados como táctica de marketing es prácticamente vital, por lo general en el origen del estudio y la gestión del marketing ya está previsto el gasto por comisiones para el pago de afiliados.

Para los afiliados el uso de plataformas es mucho más cómodo, debido a que en un solo sitio puede encontrar innumerables anunciantes, ver estadísticas de todas las campañas en curso y cobrar las comisiones de todas las campañas.