Click | Glosario de marketing Online

Click | Glosario de marketing Online
Click (Clic, Clicar, Clickar, Cliquear o Pinchar)

Es la acción de pulsar alguno de los botones de un mouse o ratón de computadora, normalmente el izquierdo que corresponde al dedo índice, para indicar al sistema que realice una función o proceso al objeto señalado por el cursor o el puntero en el momento de realizarla. Los Click’s también pueden ser usados en combinación con el teclado para realizar un acción específica avanzada, dependiendo del software en el que estemos trabajando.
Cada botón del ratón realiza una acción predeterminada para el uso de la mano derecha, también puede ser configurada para la izquierda.


Tipos de Clic según la configuración predeterminada de la mano diestra



Clic primario o Click izquierdo: Es el botón ubicado en la parte superior izquierda del ratón, que corresponde al dedo índice de la mano derecha y es el que se usa para ejecutar una acción, algo así como el ENTER del teclado y es comúnmente llamado simplemente “Clic o Click”. Este es el botón que más se usa, tanto en software de escritorio, navegación Web y cualquier otra aplicación en la nube.

Clic secundario o Click Derecho: Este botón está ubicado en la parte derecha del mause o ratón y corresponde al dedo medio de la mano derecha; generalmente se usa para abrir un menú de selección donde las acciones a ejecutar con el Click izquierdo dependerán del desarrollador del software en el que estemos trabajando y el sistema operativo. Generalmente de forma predeterminada es aquí donde encontraremos funciones habituales como: Copiar, Pegar, Cortar, …, entre otras.

Clic central o Click medio: Es el botón ubicado en la parte superior central, entre el izquierdo y el derecho. Este no está presente en todos los ratones, pero en la actualidad es muy común. Generalmente este botón lleva una rueda que sirve para moverse de arriba abajo y viceversa, y que también puede ser pulsado. En algunos editores de imágenes funcionan como un ZOOM.

Clic lateral: Aunque no es frecuente encontrar pulsadores laterales, algunos modelos de mouse los incluyen con el objeto de aumentar el número de posibles órdenes enviadas al sistema. En la configuración para mano derecha, el botón lateral izquierdo es activado mediante el dedo pulgar.