Personalizar el diseño y estructura de Blogger

Una de las particularidades de Blogger, que resulta de mucha utilidad, es la posibilidad de modificar casi cualquier cosa, como la estructura y tamaño de cada una de sus partes: colores y tamaños de fondo, enlaces, letras etcétera.
Esta plataforma de blogging cuenta con plantillas básicas configurables casi en su totalidad que permiten hacer de un blog algo distinto y personal de acuerdo al uso y temática; el artículo “Crear un blog gratis en 4 pasos” puede ayudarte en el primer punto de creación del blog.

El “Diseñador de plantillas de Blogger” hace que esta tarea de destacar la diferencia sea muy sencilla, con su fácil e intuitiva interfaz de selección y modificación.


La principal recomendación para cualquier modificación de la plantilla de tu blog es “hacer un respaldo” de la que ya tienes; de esta manera puedes ponerte lo más creativ@ que quieras sin temor de cometer errores cuya reparación pueda requerir de mucho tiempo. Para ello en el menú de administración del blog selecciona “Plantilla”, selecciona el botón “Crear/Restablecer copia de seguridad” ubicado en la parte superior derecha y pulsa “Descargar plantilla completa”

El diseñador de plantillas de Blogger consta de 5 ítems: Plantillas, Fondo, Ajustar ancho, Diseño y Avanzado. Para ir al Diseñador selecciona “Plantilla” en el menú de Blogger y pulsa el botón “Personalizar”



A continuación se describen cada una de las funciones del diseñador de plantillas


Atención: Para guardar cada cambio que realices en el diseñador, debes pulsar el botón “Aplicar al blog” ubicado en la esquina superior derecha.
Aparecerá el mensaje “Plantilla aplicada” que indica que se han guardado los cambios y puedes continuar con la personalización.


Plantillas
Esta función permite seleccionar el aspecto inicial o base de la plantilla.


Fondo
    Imagen de fondo: aquí seleccionas alguna de las múltiples imágenes disponibles de diversas categorías. Si deseas usar una imagen propia, selecciona “Subir imagen” y pulsa “Seleccionar archivo” (esta imagen debe ser JPG, GIF o PNG; no debe pasar de los 300k)
    Gama de colores principal: este es el juego de colores general de los textos en la plantilla (título del blog, título de las entradas, enlaces, etc.). Al hacer alguna modificación en ella, cambiarán en conjunto todos los elementos conservando cierta armonía de colores entre ellos.
Si deseas dar colores específicos para cada elemento podrás hacerlo en el ítem “Avanzado”


Ajustar ancho
Aquí especificas el ancho total del blog y de las barras laterales. Lo que aquí aparecerá para ser configurado dependerá de la estructura que selecciones en el siguiente ítem (Diseño).


Diseño
Aquí puedes modificar la estructura base del blog (cuantas columnas y bloques laterales y número de bloques del pié de página).
Después de seleccionar la estructura deseada podrás cambiar el tamaño de las columnas en el ítem anterior (Ajustar ancho)


Avanzado
    Texto de la página: aquí modificas el tipo, tamaño, estilo y color de el texto dentro de las entradas, el título con la entrada abierta y algunos otros elementos.
    Fondos: aquí modificas el fondo exterior del área editable de la plantilla, el principal (dentro del área editable) y el de la cabecera.
    Enlaces: aquí modificas el color de todos los enlaces de la plantilla en tres modos: color del enlace principal, color del enlace visitado y color a mostrar cuando el cursor esté sobre el. 
    Título del blog: aquí modificas el tipo, tamaño, estilo y color del título del blog.
    Descripción del blog: aquí puedes cambiar el color de la descripción del blog en caso de que desees que esta aparezca en la cabecera.
    Texto de la pestaña: aquí se selecciona tipo, tamaño, estilo y color de letras que tendrán las pestañas del menú en modo inicial y seleccionado.
    Fondo de las pestañas: aquí seleccionas el color de fondo de las pestañas del menú en modo inicial y seleccionado.
    Título de la entrada: aquí seleccionas el tipo, tamaño y estilo de letra de los títulos de las entradas o post del blog.
    Cabecera de fecha: aquí modificas el color de letra y fondo de la fecha de las entradas.
    Pie de página de la entrada: aquí modificas el color de letra, fondo y sombra del pié de página de las entradas, donde normalmente se muestra el autor y número de comentarios.
    Gadgets: aquí modificas el tipo, tamaño, estilo y color del título del los Gadgets que desees poner en las barras laterales. La función “Alternar color ” no modifica prácticamente nada salvo algunos casos como las flechas que indican el despliegue de los archivos del blog.
    Imágenes: aquí modificas el color de fondo, borde y texto de leyenda en las imágenes.
    Acentos: aquí puedes dar o cambiar el color de la línea que separa las columnas laterales de la del contenido publicado y el contorno de las pestañas del menú.
    Añadir CSS: en esta sección estilos CSS propios para personalizar cada uno de los elementos de la plantilla. Aquí se sobrescriben los estilos preestablecidos y para ello se requieren de conocimientos más avanzados tanto de CSS como de los selectores que usa Blogger para cada una de sus partes. Sinceramente si posees los conocimientos y has de modificar algo en el código creo que es preferible hacerlo a través del HTML de la plantilla y usar selectores propios por clase o id y probar hasta que consigas lo que deseas.

Categorías:
Blogger Básico Tutoriales Diseño