Marketing | Glosario de marketing Online

Marketing | Glosario de marketing Online
Marketing (Mercadotecnia o mercadología)

En los medios de información digitales y tangibles podemos encontrarnos con numerosos conceptos; algunos se refieren al marketing como un arte, otros como una ciencia, disciplina o táctica y por lo general las palabras escritas sobre esta terminología dan por hecho que es una práctica exclusiva de grandes empresas industrializadas. Sin embargo el marketing es el día a día de cualquier actividad económica; grande o pequeña; y mucho más aún en el sector terciario, donde el producto es puesto en manos del consumidor final.

La cantidad de puntos de atención para gestionar el marketing de una actividad depende del sector económico, el mercado objetivo, medios y amplitud de distribución, materias primas, almacenamiento, gastos de producción, etc.
Si nos referimos a una gran industria de distribución mundial habría que atender: la calidad del producto, eficiencia de producción y distribución, costos de producción y costos de venta al mayor y detal, estar atentos sobre lo que hace la competencia e intentar estar por delante de ellos, etc. Definiendo esta estructura podríamos decir que si el producto es de calidad tendrá buena aceptación y además se podrían dar certificados de garantía por un mayor período, si hay un buen servicio de distribución habrán clientes satisfechos y las probabilidades de ventas serán mayores, si se consiguen buenos precios en una buena materia prima y se reducen al mínimo los gastos de producción se podrá jugar con los precios para ofrecer descuentos y promociones. El nombre del producto, la imagen gráfica y la publicidad para darlo a conocer son importantes, además de otros puntos de observación como las estadísticas de venta, escuchar a los consumidores a través de medios digitales como las redes sociales, foros y estudios de mercado para definir el público objetivo y convertir sus necesidades en adquisiciones satisfactorias, que a su vez formen parte de críticas positivas en sus entornos sociales.

Para una industria el objetivo del marketing es el de lograr satisfacer a los clientes más y mejor que la competencia, con la finalidad de fortalecer la empresa a corto, mediano o largo plazo.
Cabe destacar que muchas veces las tácticas de marketing deben suprimir los beneficios al mínimo e incluso prescindir de ellos solo para mantener el nombre y seguir en el mercado.

Para el sector terciario (comercialización, ventas) el marketing se basa en los beneficios del marketing de sus proveedores: calidad de productos, eficiencia de distribución, margen de beneficios y también es importante la marca y el valor que esta haya adquirido. 
Después que el minorista haya definido ciertos puntos para decidir que productos vender, queda la gestión de almacenamiento, venta y medios publicitarios, entre otras.

El marketing no solo se refiere a la obtención de beneficios económicos con fines de lucro, también se usa en campañas políticas, en ONG’s, etc.
El marketing también forma parte de cada persona a nivel social y laboral.
El marketing es como una cadena en la que cada eslabón es importante y cualquier acción puede fortalecer o debilitar el hecho de conseguir un objetivo.

Aunque el marketing es una palabra muy amplia un concepto podría ser: que es un conjunto de estudios y aplicaciones de varias disciplinas que de acuerdo a las necesidades, recursos y objetivos de un ente, empresa o actividad económica; logran que estas alcancen e incluso superen sus expectativas cubriendo las necesidades de sus consumidores o público objetivo, cuya satisfacción les impulse a hablar del producto o servicio de manera positiva en su entorno social.
También podríamos decir que el Marketing es el estudio y análisis a realizar para encontrar la mejor forma de cumplir un objetivo.

Hay mucho de lo que se puede hablar sobre el marketing (tácticas, gestión, métodos, …), y hay miles de libros al respecto. Es un mundo muy apasionante con el que todos podemos emparentarnos a través del Marketing Online.