Redes sociales ¿Entretenimiento, Fuentes de información o Negocio?

Redes sociales ¿Entretenimiento, Fuentes de información o Negocio?

Desde sus inicios las redes sociales han sido un tema de mucho interés y prácticamente un asunto de moda; donde era habitual escuchar: “¿aún no tienes una cuenta de Facebook?, ¿Ya te registraste en Twitter?, y montones de preguntas que a cualquiera le hacía pensar: “en qué mundo vivo, que aún no me había enterado”.
Hoy por hoy, con respecto a ellas solemos escuchar y decir: “agrégame en Facebook, sígueme en twitter, mira mis fotos de instagram, …”. 

Antes de las redes sociales, el mundo on-line se basaba generalmente en consumir información estática, donde surgían grandes enigmas como: ¿será verdad?. Quien tuviera algo de conocimiento de codificación Web podía aventurarse a publicar información, y podían pasar meses o años para que sus consumidores pudieran determinar si era fidedigna. No quedaba más que aceptar como cierto lo que se veía, añadiendo pizcas de incredulidad a gusto personal.

La popularidad de los medios socio-digitales es una realidad contundente, sin embargo cada quien percibe sus beneficios de acuerdo a sus necesidades; lo cual no significa que no tengan muchas otras utilidades; puesto que con respecto al teléfono sería ilógico pensar que una ama de casa solo lo use para hablar con su familia, cuando también puede usarlo para pedir hora en la peluquería, llamar al banco, hablar con sus amigas, pedir una pizza, etc., o que un empresario no pueda recibir ni hacer llamadas de y a sus hijos por cualquier emergencia, etc.

La comunicación es vital, y queda de parte de cada quien, el tipo de información que se desea enviar o recibir, e ir descubriendo otras posibilidades que respondan a nuevas necesidades.

Hay que tomar en cuenta que el hecho de que podamos usar las redes sociales de forma gratuita, significa que hay patrocinadores que pagan por ese servicio; y si estos sitios Webs se mantienen gracias a ello, significa que hay un gran potencial de negocio y del que evidentemente, estos patrocinadores obtienen ganancias.

Si hacemos un pequeño análisis del término “red social”; primero, nos encontramos con la palabra “sociedad” cuyo significado denomina al entorno más amplio de interacción humana, con intereses comunes y no comunes; y “red”, que determina la unión de las sociedades.
Estas palabras en su conjunto intrínseco llevan como propósito; principalmente altruista; el intercambio de conocimientos, información y cultura a nivel global; donde se generan reacciones verdaderamente humanas de manera digital.
En toda sociedad existen comunidades con intereses comunes y personas con intereses particulares (ofrecer o adquirir).
Quien desea adquirir necesita de quien desea ofrecer, y dependiendo de la cantidad de ofertas, el que desea adquirir podrá elegir una mejor opción; dando por sentado que no necesariamente debe tratarse de asuntos comerciales y que por lo general consiste en la mera transmisión y adquisición de información. Por tanto, vemos que el comportamiento on-line 2.0, no es muy distinto a la vida real.

Los beneficios de la comunicación son incalculables y realmente les ha sido muy fácil a los creadores de las redes sociales, hacerse de popularidad habiendo tomado en cuanta: ofrecer un servicio necesario, gratuito y fácil de usar.
Realmente nadie sabía lo necesario que iba a ser el teléfono hasta que se pensó en ello. Ni siquiera Graham Bell, sabía que en la búsqueda de una solución a las deficiencias auditivas, estaba creando los principios de la telefonía; como tampoco creo que se sabía lo necesaria que iba a ser la rueda hasta que se descubrió.

Es mucho lo que se puede decir de las nuevas tecnologías de comunicación en cuanto a su valor para la sociedad en el presente y el futuro, e incluso de nuevas utilidades beneficiosas en las que probablemente nadie haya pensado hasta ahora; puesto que la evolución continúa.

En el ámbito comercial, el hecho de que la comunicación digital para las empresas y emprendedores particulares representen medios rápidos y muy económicos, sino gratuitos, de establecer contacto directo con personas que necesitan de ellos; le da un vuelco total al sistema comercial de esperar al cliente en vez de encontrarlo.
En este nuevo sistema social y comercial, todos tenemos un potencial de participación; en el que existen y existirán beneficios económicos reales a nivel personal; independientemente de que trabajemos para una empresa y que en un futuro podríamos dar apoyo en su crecimiento con previa negociación; o simplemente interactuar y compartir información pública e interesante en redes sociales con un patrocinio intermedio.
Por tanto los medios sociales son más que meras herramientas de distracción, en las que el uso de sus funciones para otros objetivos no supone renunciar a las interacciones cotidianas y personales. Y donde el valor de la influencia de la identidad digital, usar tácticas para conseguirla y el uso de aplicaciones para la gestión de medios son y serán vitales para determinar cuánto quieres ganar.